La
semana pasada finalizó la versión N°29 de COLOMBIAMODA 2018 y como ya es costumbre cada año, les
presentamos el CUBRIMIENTO final según la mirada de Fashion Work.
Esta
feria al ser una de las más esperadas del año, permite tener una visión más
cercana de las últimas tendencias de moda, ya que los visitantes se esmeran por
llevar su mejor outfit y al pasar los días, se descifran las nuevas
inspiraciones de diseñadores, personalidades de moda, modelos y personas en
general amantes de la moda, visualizándose así las tendencias más importantes
de las próximas temporadas.
Damos
inicio con los outfits que eligieron ERIKA
ACOSTA, Personal Shopper, Asesora de imagen y directora de Fashion Work y MARIA FERNANDA BARÓN, Asesora de imagen
y maquilladora de Fashion Work.
Erika Acosta:
La inspiración Romántica y dramática son
los protagonistas del look. Vestido de flores orientales de Esprit, acompañada
de un cinturón doble hebilla de Seta Apparel, sombrero de paja toquilla
Montecristi, zapatos miel cut out de Vélez y bolso negro de Coach.
Maria
Fernanda Barón: Un look casual
compuesto por una falda miel en cuero de Naf Naf, una blusa negra
tejida de la diseñadora Claudia Suárez, sombrero floppy de Gef, bolso blanco de
Tous y botines con estampado animal print de Tarch.
Erika Acosta:
Un look dramático compuesto por un
maxicollar y kimono de rombos blanco y negro y manga campana ambos de Seta
Apparel, blusa blanca de Naf Naf, shorts negros de Banana Republic, capatos
negros cut out de Vélez y bolso rojo con negro de Céline.
Maria
Fernanda Barón: Un look dramático y romántico compuesto por una
blusa de boleros off the shoulder de Naf Naf y short negro de Naf Naf, sombrero
negro fedora, botines en cuero plateados de San Basilio y el cluth dorado de
Bonbonite.
Este año se pudo visualizar en Colombiamoda
2018 una tendencia muy enfocada a las nuevas formas de entender la moda. A
través de Slogan “abrir los ojos” la
feria quiso resaltar nuevas dinámicas para observar el sector textil, local y
nacional. Este concepto se pudo identificar en los diversos espacios, entre
ellos las pasarelas, los stands y los pabellones. Esta vez las propuestas de
los diseñadores estuvieron más enfocadas en el consumidor tratando de
entenderlo en sus diferentes ocasiones de uso.
Las telas, texturas, materiales e investigación de cada colección hizo que los diseñadores y consumidores se cuestionaran sobre las diferentes dinámicas que hay alrededor del negocio comercial de la moda con un sentido más real y cercano y ver quien está detrás de cada proceso o mano de obra de prendas, accesorios y joyas, como lo son los campesinos y artesanos que las elaboran, dándole un sello y valor a cada producto o servicio que realizan.
Las telas, texturas, materiales e investigación de cada colección hizo que los diseñadores y consumidores se cuestionaran sobre las diferentes dinámicas que hay alrededor del negocio comercial de la moda con un sentido más real y cercano y ver quien está detrás de cada proceso o mano de obra de prendas, accesorios y joyas, como lo son los campesinos y artesanos que las elaboran, dándole un sello y valor a cada producto o servicio que realizan.
RECORRIDO por los PABELLONES /
DETALLES y CURIOSIDADES
Hicimos
nuestro acostumbrado recorrido por los stands, en los cuales se podía ver cómo
siempre mucho diseño y creatividad, no faltaron los regalitos y degustaciones
de algunos stands.
Esta vez comenzamos en el pabellón de Vogue Talents Corner con los diseñadores de ALADO, un stand muy especial, ya que gran parte del tiempo permanecía uno de los diseñadores compartiendo con la gente y siempre había alguien explicando el significado de la colección.
Esta vez comenzamos en el pabellón de Vogue Talents Corner con los diseñadores de ALADO, un stand muy especial, ya que gran parte del tiempo permanecía uno de los diseñadores compartiendo con la gente y siempre había alguien explicando el significado de la colección.
Más adelante nos encontramos con el Stand de MPM, una marca que tiene un estilo muy elegante para mujeres que viven en climas cálidos y la Diseñadora Maria Piedad Mercado, nos demostraba a partir de sus prendas como la marca sigue estando tan vigente y así continúan atrayendo a un público personalizado y acertado para cualquier ocasión de uso.
En cuanto a los vestidos de fiesta, la diseñadora ERIKA QUIZENA, trajo a Colombiamoda unas propuestas con toques elegantes y románticos, sus prendas son bordadas a mano y cada una de ellas tiene un proceso diferente, sus cortes y colores la hacen novedosa y por supuesto el stand tuvo mucha acogida por los días de feria.
Los sombreros en este
tipo de ferias se convierten en uno de los accesorios más usados por la mayoría
de los visitantes, esta vez, estuvimos visitando un stand muy especial, la
diseñadora Margarita Reyes trae una
propuesta de alto impacto y de muchos estilos, flores, algunos con tejidos y en
colores vivos fueron algunos de los modelos que pudimos observar en su stand.
Otra propuesta diferente en cuanto accesorios
es Uaía, una marca que lleva varios
años en el mercado haciendo historia, no solo por la cantidad y variedad de
estilos que tiene, sino también por el trabajo que tienen sus dueños con muchas
comunidades de artesanos ubicados en distintos rincones de nuestro país, es por
esto que el mimbre, se continua catalogando como uno de los materiales de mejor
calidad, sin ningún perjuicio al medio ambiente y bastante personalizado en
cuanto tamaño y tipo de diseño, ya que hay desde animales hasta figuras
geométricas.
Seguimos recorriendo
y encontramos unas hermosas joyas en el stand de la marca barranquillera TAO, la cual demuestra el talento al
momento de fusionar materiales, en este caso, el oro, la esmeralda y la madera
se unen para traer diseños muy particulares y que siguen acompañando al cuerpo
en cualquier ocasión y a gusto de cada consumidor.
La ropa, es un tema que nos une y convierte a esta feria en un
referente de moda a nivel mundial, seguimos visitando un stand de una marca que
tiene prendas y accesorios con un estilo creativo como lo es “Spírito”. Un stand llamativo y con
muchos colores, su diseñadora y personal administrativo estuvieron acompañando
a cada visitante y algo que causó curiosidad, era su nueva colección de gafas
de sol y la gente tenía la oportunidad de medírselas y hacer fotos para las
redes sociales, generando así una interactividad con los asistentes.
Mercedes Campuzano es una marca con mucha trayectoria en nuestra
ciudad, tuvo un stand en forma de baúl donde exhibía toda su colección, además
tenía un espejo para que la gente se los midiera y también esto permitió
generar un acercamiento digital con los visitantes de la feria.
Finalizamos nuestro recorrido con el stand de AVON, el cual lleva varios años haciendo presencia en la feria y
esta vez lo hizo como maquilladora oficial. Su stand generó mucha atención ya
que personalidades como Andrea Serna, estuvo como invitada hablando sobre tips
de maquillaje y las ventajas de la marca. Fue uno de los más grandes,
llamativos y concurridos donde regalaban obsequios por subir fotos dentro del
stand en las redes sociales de los asistentes.
LAS
PASARELAS
A continuación algunas de las pasarelas más
importantes que asistimos este año:
ALADO
Fue una de las primeras pasarelas de
Colombiamoda y sin duda una de la más bonitas e impactantes, la cual recreó
migraciones de cientos de personas de origen campesino y artesanos de muchos
rincones de Colombia y del mundo.
Alejandro Gonzáles y Andrés Restrepo lanzaron
su colección “Destierro”, acá se
relataron nuevas formas de existir luego de que se generaran éxodos por
problemas políticos y de violencia.
Reinventarse es el gran significado de esta
pasarela, donde por medio de estilos de vida se genera un desarrollo económico
y humano. Uno de los elementos más particulares y destacados que usaron dentro
de la colección, fue la clásica tela de rayas azules y blancas del colchón y la
transformaron en hermosas prendas, bolsos, zapatos, sobrepuestos, pantalones y
vestidos y rindieron un homenaje a toda la historia que hay detrás de nuestros
antepasados.
La colección comenzó con colores neutros y
opacos reflejando la tristeza de lo que significa ser “desplazado” y finalmente
evolucionó a colores alegres, vivos y llamativos donde se podía ver reflejado
lo que significa un nuevo comienzo y una nueva vida.
Un performance que mostraba una hermosa obra
artesanal, creaciones de colecciones icónicas que conmemoran la vida misma por
medio del arte social.
MAAJI
LifeMiles es quien opera los viajes frecuentes
de Avianca y es la primera vez que aparece en las pasarelas de Colombiamoda
tras la alianza que se pactó este año con la empresa de vestidos de baño Maaji.
Una colección que tuvo el slogan “Viva la vida”.
Sus dueñas Amalia y Manuela Sierra recrearon en
la pasarela lo que es vivir y estar en una isla, una colección espectacular,
llena de vida que recreó por medio de música y colores, las ganas de ir a la
playa, además persuadió a todos los asistentes a llevar sus prendas.
No solo resaltaron los trajes de baño icónicos
de la marca, si no también toda la moda de playa como chalecos, faldas,
mochilas y salidas de baño. Los colores vivos, las rayas, círculos, estampados
tribales, las flores, cuadros y lunares tanto para mujeres como para hombres,
fueron los protagonistas al igual que el “mix and match” que mezcla diferentes
estampados en un mismo traje.
ANDREA
LANDA
Esta pasarela tuvo como principal materia prima
el cuero. Andrea Landa es una diseñadora paisa y se ha encargado de demostrar a
partir de piezas únicas como vestidos, faldas, overoles, chaquetas, pantalones
y zapatos, lo majestuoso y lo dinámico de trabajar dicho material.
La colección Wabi-Sabi habla sobre la “belleza
de la imperfección” y cómo a medida que se van usando las prendas, éstas
adquieren un significado especial. El cuero un insumo tan fino, fuerte y
dramático, sigue teniendo un valor agregado en el mundo comercial por la ardua
tarea de su manejo y confección.
MODO
ROSA: People by Bros Nación
Una vez más, esta pasarela remueve muchos
sentimientos y nos hace tomar consciencia sobre el cáncer de seno, bajo el
slogan “no es lo mismo el cáncer de mama
que el cáncer de mi mamá”.
Esta vez la marca People del grupo Éxito y los
influenciadores paisas Bros Nación estuvieron presentes inspirando esta nueva
colección, la cual mostró por medio de estampados, mensajes sobre la vida, la
salud, el afecto y la unión que se deben tener cuando se presenta un cáncer y
así aprender a sobrellevarlo. Fue una pasarela muy urbana que tuvo toques
naturales y creativos.
Una pasarela con alta visibilidad y recordación
a través de estrategias de comunicación evidentes. Telas como el algodón, el
denim y el cuero fueron presentes,
generando nuevos outfits casuales e informales al mejor estilo callejero.
ANDRÉS
PAJÓN
Otra de las pasarelas más esperadas cada año en
Colombiamoda, es la de los diseñadores Andrés Pajón y Felipe Cartagena, esta
vez, se sumergieron en un mundo de ficción donde las hadas y el reino animal
eran sus protagonistas y lo dejaron ver bajo su colección denominada “Criaturas” primavera, verano 2019.
Su principal inspiración estuvo basada en
ilustraciones infantiles y dejaban ver por medio de telas como el chalís, el
chifón y el satén, looks muy sofisticados, elegantes, románticos y femeninos
muy típicos de la marca.
Esta pasarela deja ver una vez más el poder que
ha tenido la mujer a lo largo del tiempo para reflejar una imagen cálida,
poderosa, real, carismática y glamurosa al momento de salir y enfrentarse con
ella misma.
Por eso una vez más aplaudimos a Andres Pajón
por su frescura y creatividad al momento de plasmar cada hermosa prenda de esta
intervención artística conectada al sistema moda de hoy en día.
J BALVIN
X GEF
Para finalizar les presentamos una pasarela que
dio mucho de qué hablar en esta versión de Colombiamoda. Gef esta vez mezcló el
diseño y la música de uno de los exponente más grandes del país como lo es J balvín materializando una pasarela
llena de mucha creatividad.
Por primera vez en la feria, se realizó una
alianza de esta dimensión ya que como lo decía J balvín “la moda es una forma
de conectarse con la juventud y con todo tipo de personas” y sin duda alguna
fusionaron telas, texturas y colores vivos para dar nombre a la colección “Vibras”.
Una pasarela alegre, colorida y muy gráfica,
desarrollada en brillos, transparencias, mezcla de estampados y accesorios muy
dramáticos. El mensaje fue la alegría y cómo esta se trasmite en el vestir y en
sentir de la música urbana.
STREET STYLE
Las
tendencias más destacadas de los asistentes de la feria:
TRAJE
SASTRE
Una de las tendencias que más impactaron entre
los asistentes, fueron los “nuevos sastres” es decir, no el traje sastre
convencional que conocemos, sino el sastre que se reinventa con diversos
diseños y estampados e inspiran a un look más creativo.
RAYAS
Las rayas verticales en todas las formas y
colores, no solo blancas y negras, si no también multicolores. Sin duda fue el
reinado de las rayas.
FLORES
ORIENTALES
Los vestidos, kimonos y sobrepuestos con flores
en variedades de colores y con estilo oriental ocuparon un parte importante de
las tendencias en los asistentes de esta versión de feria.
PAPER
BAG
Este tipo de pantalones que se caracterizan por
parecer una bolsa de papel amarrada, se pudieron evidenciar en diversos
colores.
KIMONOS
Los kimonos aunque ya los vemos desde hace
algún tiempo, siguen teniendo un lugar muy importante en cuanto a tendencias de
moda, en tonos cálidos y neutros algunos con flores, tribales y otros en fondo
entero.
BOLSOS
MIMBRE
De muchos tamaños, figuras y motivos, carteras
y bolsos en este material fueron protagonistas en muchos looks.
SOMBREROS
Cada año los sombreros se convierten en un
accesorio fundamental y chic para acompañar los outfits de muchos de los
asistentes.
BOTA
CAMPANA
Tanto mujeres como hombres se atrevieron a
seguir usando esta tendencia que ha permanecido por muchos años y aún sigue
cobrando vigencia.
COMPLEMENTO
DE LA FERIA
Finalizamos el tercer día con la visita y
participación de los estudiantes de la Universidad
del Pacífico, que vinieron a nuestra ciudad para Colombiamoda y aprovecharon para conocer y empaparse de todo
nuestro sistema moda.
Los dos primeros días visitaron la feria y el
tercer día les realizamos dos charlas, la primera sobre la figura del Personal Shopper en la moda impartida
por Erika Acosta, y la segunda sobre el marketing
digital y redes sociales dictada por la influencer Bianca Olier. Ellos
pudieron entender como cada vez más el personal shopper y las redes sociales
cobran vigencia en el mundo de la moda.
Seguido de eso, visitamos el centro comercial
El tesoro, recorriendo varias tiendas de diseñadores locales y nacionales como
lo son: Wanitta, Silvia Tcherassi,
Renata Lozano y MPM y así evidenciar todo el trabajo de los diseñadores
como la calidad de la materia prima
colombiana y que cada vez coge más fuerza en el mundo y traspasa fronteras.
Estuvimos compartiendo toda una mañana con
ellos, entre los cuales se encontraban estudiantes de carreras como negocios
internacionales, administración y mercadeo.
Como
siempre es un placer poderles llevar a todos ustedes el cubrimiento detallado
con lo mejor de COLOMBIAMODA 2018!
Gracias
por seguir nuestro cubrimiento en esta versión N° 29 de la feria más grande de
moda en Colombia y de las más importantes de Latinoamérica!
Nos
encontraremos en una próxima ocasión con todos los detalles y novedades del
mundo de la moda.
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